La inteligencia Artificial en la Regulación Tecnológica y la Prevención de Lavado de Dinero.

Entrevista a Sandro García-Rojas


Autora Sofía Jerezano Greene / Analista en TMSourcing


Podemos entender a la tecnología como una herramienta construida para facilitar las tareas del ser humano, y ahora también, fundamental en la supervisión y prevención de lavado de dinero. Hoy en día estamos dentro de un auge tecnológico que nos permite acceder a un gran contenido de información de clientes y usuarios. Sandro García, Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), considera que se debe tener una gran habilidad para llevar a cabo la supervisión y ser asertivo.


En entrevista para Mundo PLD, Sandro García comentó que la CNBV está en proceso constante con el objetivo de la incorporación de mecanismos eficaces y positivos; se busca ser pioneros mundiales en el tema y mantenerse siendo líderes efectivos. Un ejemplo de lo que se lleva a cabo es la misma automatización de procesos y análisis de información, el análisis puede ser una supervisión más efectiva, puntual y mucho más útil para las entidades que son analizadas.

En el pasado, la información estaba acotada al lugar al que se buscaba, sin embargo, hoy existe un conjunto mucho más amplio. La información siempre es útil, si se sabe cómo utilizarla y gracias a que actualmente la manera de adquirirla es más sencilla, hoy se puede saber dónde, cuándo, cómo y con quién.


Así entonces, la Inteligencia Artificial (IA) tiene un mayor uso y debe seguirse utilizando hacia el futuro. En las Instituciones Financieras y en general en las empresas, la IA facilita ciertas tareas como la interacción con los clientes por medio de Chatbots o los asistentes virtuales.

Por otro lado, el Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, mencionó que es impresionante el cambio que hubo en el perfil transaccional de los usuarios a raíz de la pandemia. La IA logra capturar el conjunto de acciones que realiza una persona y con base a éstas (gracias a sistemas automatizados y algoritmos programados para llevar a cabo esta función), se logra conocer a profundidad al usuario y de esta manera prevenir que cometa un acto ilícito.


Ser predictiva es una de las mayores aptitudes que debe caracterizar a la CNBV y que mejor que hacerlo en conjunto con la inteligencia artificial. La cual es y será de suma ayuda para lograr el cometido de ser previsores con base a información ya existente, aquí la importancia del uso y manejo de la información.


Sandro García, señaló que existe un catálogo amplio de herramientas para la prevención de lavado de dinero. La CNBV por su parte, trabaja actualmente en el desarrollo de un sistema denominado RegTech for Regulators Accelerator, en colaboración con una empresa estadounidense, llamada R2A.


Estas herramientas intentan automatizar procesos que antes se hacían de forma manual, con el propósito de optimizar y acelerar el trabajo. Esta subtech es la única desarrollándose a nivel mundial, sin embargo, se considera que existen particulares desarrollando sistemas con la misma función.


Foto: Freepik

La toma de decisiones tiene gradientes. Con esto señalamos que el sistema automatizado y algoritmos llevarán a cabo su trabajo pero, al final quienes toman las decisiones de qué hacer con la información arrojada, son seres humanos, quienes cuentan con un criterio y raciocinio, mismos que la inteligencia artificial, a pesar de ser extraordinaria, no posee.


A pesar de lo anterior, la CNBV está consciente del peso e importancia que tiene, por eso y para tener un mejor rendimiento y asertividad, se utilizan estos mecanismos de enfoque basado en riesgos, para lograr una mitigación de riesgos con un margen de error mínimo.


Podemos concluir que sin duda la tecnología ha hecho que el trabajo del ser humano pueda tener un mayor alcance. Sin duda, el input humano sobre el negocio o sobre el proceso, sigue siendo irremplazable. Por lo que el resultado arrojado siempre requerirá de interpretación o de modificaciones que provengan del conocimiento de una persona.



Si quieres ver la entrevista completa con Sandro García-Rojas en HablemosTV, el canal jurídico financiero, por favor haz clic aquí

0 comentarios
Ponte en contacto
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn

® 2021  Todos los derechos reservados TMSourcing.